Nivel de la Taxonomía (Verbos) | Descripción del Nivel | Aplicación de la IA para el Docente | Aplicación de la IA para el Alumno |
Recordar (Recordar, reconocer, recuperar, reproducir) | Recordar información relevante de la memoria a largo plazo. | – Utilizar IA para generar cuestionarios y repasos basados en el contenido del curso. – Emplear sistemas de recomendación para identificar materiales de repaso relevantes para cada estudiante. | – Utilizar herramientas de IA para memorizar conceptos clave mediante tarjetas virtuales adaptativas. – Revisar información utilizando chatbots que responden preguntas frecuentes del temario. |
Comprender (Interpretar, ejemplificar, clasificar, resumir, inferir, comparar, explicar) | Construir significado a partir de materiales instructivos, incluyendo comunicación oral, escrita y gráfica. | – Usar IA para crear explicaciones personalizadas de conceptos complejos, adaptadas a diferentes estilos de aprendizaje. – Emplear herramientas de IA para analizar el progreso de los estudiantes y adaptar la instrucción en consecuencia. | – Utilizar IA para traducir y resumir textos complejos. – Usar herramientas de IA para visualizar datos y conceptos abstractos de forma interactiva. |
Aplicar (Ejecutar, implementar) | Llevar a cabo o utilizar un procedimiento en una situación dada. | – Utilizar IA para crear simulaciones y escenarios del mundo real donde los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos. – Desarrollar actividades que requieran que los estudiantes usen herramientas de IA para resolver problemas prácticos. | – Utilizar herramientas de IA para modelar y simular fenómenos científicos y sociales. – Aplicar algoritmos de IA a conjuntos de datos para resolver problemas de investigación. |
Analizar (Diferenciar, organizar, atribuir) | Descomponer el material en sus partes constituyentes y determinar cómo se relacionan entre sí y con una estructura o propósito general. | – Utilizar IA para analizar grandes conjuntos de datos de aprendizaje y identificar patrones de comprensión y dificultades de los estudiantes. – Emplar herramientas de detección de plagio basadas en IA para evaluar la originalidad del trabajo de los estudiantes. | – Utilizar IA para analizar diferentes fuentes de información y evaluar su credibilidad. – Usar herramientas de IA para identificar sesgos y falacias en argumentos y discursos. |
Evaluar (Verificar, criticar) | Hacer juicios basados en criterios y estándares. | – Utilizar IA para desarrollar sistemas de evaluación automatizada que proporcionen retroalimentación detallada y personalizada a los estudiantes. – Emplear herramientas de IA para analizar la eficacia de las estrategias de enseñanza y el diseño curricular. | – Utilizar IA para evaluar la calidad y relevancia de la información encontrada en la web. – Usar herramientas de IA para evaluar la efectividad de soluciones propuestas a problemas complejos. |
Crear (Generar, planificar, producir) | Poner los elementos juntos para formar un todo coherente o funcional; reorganizar los elementos en un nuevo patrón o estructura. | – Utilizar IA para crear entornos de aprendizaje personalizados y adaptativos que se ajusten a las necesidades individuales de cada estudiante. – Desarrollar nuevas herramientas de IA para apoyar la creatividad y la innovación en el aula. | – Utilizar IA para crear obras de arte, música o literatura originales. – Usar herramientas de IA para diseñar y construir prototipos de nuevos |